Ritmo: análisis morfológico y sintáctico

24,00

Fausto Roca
ISBN: 978-84-945864-3-9
Año de publicación: 2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15×20,5
Páginas: 269
Idiomas: Castellano

Categoría:

Con la publicación de Ritmo: análisis morfológico y sintáctico, Fausto Roca presenta el primero de los tres estudios que ha realizado sobre los elementos básicos de la música: ritmo, melodía y armonía. Este trabajo se completa con los libros Melodía: análisis morfológico y sintáctico y Armonía: análisis morfológico y sintáctico. La presente edición es una revisión de la obra Morfología y sintaxis del ritmo publicada por el autor en 2009.
Tiene una primera parte dedicada a la morfología del ritmo, donde se desarrolla un estudio profundo del ritmo y sus estructuras, identificando cada uno de los elementos —desde los más pequeños (célula rítmica) hasta los más grandes (oración rítmica)— y analizando cómo son (agrupación,
métrica, división, longitud, estructura, acentuación, simetrías, etc.). En la parte dedicada a la sintaxis se estudian las relaciones que se establecen entre las diversas partes de la oración rítmica y cómo se relacionan unas oraciones rítmicas con otras (subordinaciones y coordinaciones rítmicas).
El autor introduce conceptos, procedimientos y herramientas de análisis nuevos y un sistema de abreviaturas y siglas que permite un profundo análisis del ritmo sobre la música escrita, lo que facilita mucho la comprensión. Una parte de la terminología empleada está basada en la morfología y sintaxis de la gramática española.
Este libro va dirigido a estudiantes de música de nivel medio y superior, especialmente a los interesados en lenguaje musical, formas musicales, armonía, análisis musical y composición. Asimismo, también resultará útil a los profesionales de la música, ya que complementa la formación del músico, facilitando la comprensión e interpretación de la música.

Peso367 g

Índice

PRÓLOGO / Pág. 9

I. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES / Pág. 13

1. LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE MUSICAL / Pág. 15

2. PARTES DE LA FORMA MUSICAL / Pág. 31

3. EL RITMO Y SUS ELEMENTOS / Pág. 37

  • Duración / Pág. 38
  • Pulsación y tempo/ Pág. 41
  • Acentos / Pág. 46
  • Métrica y compás: apoyo métrico / Pág. 49
  • Alteraciones rítmicas: Síncopa. Contratiempo.
  • Valores irregulares / Pág. 56
  • Agrupación rítmica / Pág. 61

4. LA ORACIÓN MUSICAL Y SUS ELEMENTOS EN
GENERAL / Pág. 67

II. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN
RÍTMICA / Pág.
5. MORFOLOGÍA DE LA CÉLULA RÍTMICA / Pág. 73

  • Clasificación de las células rítmicas / Pág. 73
  • Célula rítmica simple / Pág. 75
  • Componentes de las células rítmicas / Pág. 78
  • Representación gráfica y siglas de identificación / Pág. 79
  • Estructura de las células rítmicas simples / Pág. 83
  • Células rítmicas sincopadas / Pág. 84
  • Células rítmicas asimétricas / Pág. 88
  • Células rítmicas asimétricas de prolongación/ Pág. 91
  • Acentuación de las células rítmicas simples / Pág. 93
  • Células rítmicas con contratiempo / Pág. 95
  • Clasificación de las células rítmicas simples según su
    terminación / Pág. 97
  • Representación gráfica de las células rítmicas simples / Pág. 101
  • Células rítmicas simples irregulares / Pág. 110
  • Células rítmicas compuestas / Pág. 111
  • Células rítmicas defectivas / Pág. 121

6. MORFOLOGÍA DE LA CESURA RÍTMICA / Pág. 127

7. MORFOLOGÍA DEL MOTIVO RÍTMICO / Pág. 139

  • Clasificación de los motivos rítmicos según su pulsación / Pág. 141
  • Clasificación de los motivos rítmicos según su métrica / Pág. 141
  • Clasificación de los motivos rítmicos según su longitud, y número de células rítmicas / Pág. 146
  • Motivos rítmicos simples / Pág. 147
  • Clasificación de los motivos rítmicos según su acentuación y según su terminación / Pág. 152
  • Motivos rítmicos formados por silencios / Pág. 155
  • Motivos rítmicos compuestos y defectivos / Pág. 156

8. MORFOLOGÍA DEL INCISO RÍTMICO / Pág. 167

  • Inciso rítmico binario simple / Pág. 169
  • Inciso rítmico binario compuesto / Pág. 170
  • Inciso rítmico binario defectivo / Pág. 174
  • Inciso rítmico ternario simple / Pág. 179
  • Inciso rítmico ternario compuesto / Pág. . 181
  • Inciso rítmico ternario defectivo / Pág. 184

9. MORFOLOGÍA DE LA ORACIÓN RÍTMICA / Pág. 187

  • Oración rítmica simple / Pág. 188
  • Formas de comienzo de la oración rítmica / Pág. 189
    La oración rítmica y su sentido expresivo final (cadencia rítmica) / Pág. 190
  • Ejemplos de análisis morfológico de la oración rítmica / Pág. 194

III. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN RÍTMICA / Pág. 201
10. SINTAXIS DE LA ORACIÓN RÍTMICA / Pág. 303

11. ORACIONES RÍTMICAS COORDINADAS / Pág. 207

  • Coordinación por contraste rítmico/ Pág. 207
  • Coordinación por respuesta rítmica / Pág. 210

12. ORACIONES RÍTMICAS SUBORDINADAS / Pág. 217

  • Subordinación por repetición rítmica / Pág. 217
  • Subordinación por variación rítmica / Pág. 222
  • Subordinación por ampliación rítmica / Pág. 229
  • Subordinación por reducción rítmica / Pág. 236
  • Subordinación por aumentación rítmica / Pág. 242
  • Subordinación por disminución rítmica / Pág. 249

13. ORACIÓN RÍTMICA COMPUESTA / Pág. 257

  • Por repetición íntegra de la segunda oración simple / Pág. 258
  • Por respuesta en uno de los incisos de la segunda oración simple / Pág. 259

14. RESUMEN DE SIGNOS Y SIGLAS EMPLEADOS EN EL
ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y SINTÁCTICO DEL RITMO / Pág. 261

BIBLIOGRAFÍA / Pág. 267

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