Melodía: análisis morfológico y sintáctico es el segundo estudio de los tres realizados por Fausto Roca sobre análisis musical, que queda completado por los libros Ritmo: análisis morfológico y sintáctico y Armonía: análisis morfológico y sintáctico. La presente edición es una revisión de la obra
Morfología y sintaxis de la melodía publicada por el autor en 2009. En ella, se presenta un nuevo y profundo análisis melódico, con un estudio pormenorizado de todos sus componentes, desde los más pequeños (célula musical) hasta los más grandes (oración y párrafo musical).
La morfología analiza intervalos, escalas, tonalidades, grados, estructuras, etc. Se examinan más de 190 tipos de escalas diatónicas diferentes y más de 25 escalas pentatónicas, además de otros sistemas de organización sonora; y se establecen tres niveles de análisis: Material básico, Principal
y Secundario. Por su parte, la sintaxis se ocupa de estudiar las relaciones entre las oraciones musicales y sus respectivas partes, y contempla la subordinación o la coordinación existente entre las diferentes oraciones que componen una melodía.
Mediante un nuevo sistema de abreviaturas y siglas escritas directamente sobre la grafía musical, el autor desarrolla conceptos y procedimientos nuevos que permiten llevar a cabo un análisis profundo de cualquier tipo de melodía, ya sea ésta tonal o atonal.
Este libro va dirigido a los estudiantes de música de nivel medio y superior, así como a los profesionales de la música que estén interesados en el análisis musical: intérpretes, musicólogos, compositores, teóricos, profesores, etc. Es un complemento a los estudios de lenguaje musical, armonía, forma, contrapunto, análisis y composición.
Melodía: análisis morfológico y sintáctico
€34,00
Fausto Roca
ISBN: 978-84-945864-2-2
Año de publicación: 2017
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15×20,5
Páginas: 395
Idiomas: Castellano
Peso | 512 g |
---|
Índice
PRÓLOGO / Pág. 9
I. PRINCIPIOS Y DEFINICIONES / Pág. 13
1. EL CONCEPTO DE MELODÍA v 15
2. BASE DE LA ORGANIZACIÓN SONORA / Pág. 21
- Representación gráfica de las notas / Pág. 22
3. TERMINOLOGÍA / Pág. 25
4. PARTES DE LA FORMA MUSICAL / Pág.
- La oración musical y sus elementos en general / Pág.
33
5. NIVELES DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO EN LA
MELODÍA / Pág. 37
- Sistema sonoro del material básico / Pág. 39
- Sistema sonoro principal / Pág. 40
- Sistema sonoro secundario / Pág. 40
- Cuadros resumen de los sistemas sonoros / Pág. 41
II. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN
MELÓDICA / Pág. 47
6. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL SISTEMA SONORO DEL
MATERIAL BÁSICO / Pág. 49
- Clasificación del sistema sonoro del material básico / Pág. 56
- Análisis interválico del sistema sonoro del material básico / Pág. 61
- Análisis del contorno melódico general / Pág.67
7. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL SISTEMA SONORO
PRINCIPAL / Pág. 81
- La tonalidad y la escala principal / Pág. 82
- La identificación de los grados melódicos / Pág. 84
- Identificación de los grados melódicos en las diferentes octavas ./ Pág. 88
- Clasificación de los sistemas sonoros principales / Pág. 93
8. SISTEMA SONORO PRINCIPAL: DIATÓNICO / Pág. 97
- Sistema Diatónico Modal / Pág. 110
Sistema Diatónico Alterado / Pág. 188
9. SISTEMA SONORO PRINCIPAL: PENTATÓNICO / Pág. 175
- Sistema Pentatónico Anhemitónico / Pág. 179
- Sistema Pentatónico Hemitónico / Pág. 183
10. SISTEMAS PRINCIPALES TONALES
- REDUCIDOS / Pág. 199
- Sistema Bitónico / Pág. 200
- Sistema Tritónico / Pág. 203
- Sistema Tetratónico / Pág. 210
- Otros sistemas Pentatónicos / Pág. 220
- Sistema Exatónico / Pág. 228
- Sistemas reducidos con cromatismos / Pág.
11. SISTEMAS PRINCIPALES TONALES AMPLIADOS / Pág. 243
- Sistema principal tonal Octatónico / Pág. 243
- Sistema principal tonal Nonatónico / Pág. 250
- Sistema principal tonal Decatónico ./ Pág. 253
- Sistema principal tonal Undecatónico / Pág. 255
- Sistema principal tonal Dodecatónico / Pág. 257
12. SISTEMAS SONOROS PRINCIPALES ATONALES / Pág. 259
- Sistema sonoro principal Bifónico / Pág. 261
- Sistema sonoro principal Trifónico / Pág. 261
- Sistema sonoro principal Tetrafónico / Pág. 264
- Sistema sonoro principal Pentafónico / Pág. 266
- Sistema sonoro principal Exafónico / Pág. 268
- Sistema sonoro principal Heptafónico / Pág. 269
- Sistema sonoro principal Octafónico / Pág. 270
- Sistema sonoro principal Nonafónico / Pág. 271
- Sistema sonoro principal Decafónico / Pág. 272
- Sistema sonoro principal Undecafónico / Pág. 273
- Sistema sonoro principal Dodecafónico / Pág. 274
- Sistema sonoro principal Dodecafónico serial / Pág. 279
13. ANÁLISIS MORFOLÓGICO DEL SISTEMA SONORO SECUNDARIO / Pág. 281
- Características generales del sistema sonoro secundario / Pág. 282
Sistemas sonoros secundarios relativos del sistema principal diatónico / Pág. 285
III. ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN MELÓDICA
14. SINTAXIS DE LA ORACIÓN MUSICAL SIMPLE / Pág. 307
- Partes de la oración musical simple / Pág. 307
- Clasificación y nomenclatura de las oraciones musicales simples / Pág. 318
- Oraciones musicales simples binarias / Pág.322
- Oraciones musicales simples ternarias / Pág. 327
- Oraciones musicales simples unimembres / Pág. 330
15. PARTES DE LA ORACIÓN SUBORDINADAS Y
ORACIONES SUBORDINADAS / Pág. 331
- Subordinación rítmica / Pág. 332
- Subordinación melódica / Pág. 333
- Subordinación rítmica y melódica / Pág. 336
- Subordinación por transporte / Pág. 338
- Subordinación por secuencia / Pág. 340
- Subordinación por cambio de modo / Pág. 344
- Subordinación por movimiento contrario / Pág. 346
- Subordinación por variación melódica / Pág. 349
- Subordinación por aumentación / Pág. 351
- Subordinación por disminución / Pág. 354
- Subordinación por variación rítmica / Pág. 256
- Subordinación por movimiento retrógrado directo / Pág. 357
- Subordinación por movimiento retrógrado contrario / Pág. 359
- Subordinación por ampliación / Pág. 360
- Subordinación por reducción / Pág. 363
- Subordinación armónica / Pág. 364
16. PARTES DE LA ORACIÓN COORDINADAS Y
ORACIONES COORDINADAS / Pág. 367
- Relación entre los incisos de la oración musical / Pág. 367
- Por repetición íntegra / Pág. 368
- Por subordinación / Pág. 369
- Por respuesta / Pág. 370
- Por contraste / Pág. 371
17. ORACIÓN MUSICAL COMPUESTA / Pág. 373
- Definición / Pág. 373
- Oración musical compuesta con repetición íntegra en la segunda oración simple / Pág. 374
- Oración musical compuesta con subordinación en uno de los incisos de la segunda oración simple / Pág. 375
- Oración musical compuesta con respuesta en uno de los incisos de la segunda oración simple / Pág. 376
- Oración musical compuesta con subordinación de secuencia integra en la segunda oración simple / Pág. 377
- Oración musical compuesta con subordinación de secuencias distintas en todos los incisos de la segunda oración simple / Pág. 378
18. RESUMEN DE SIGNOS Y SIGLAS EMPLEADOS / Pág. 381
BIBLIOGRAFÍA / Pág. 393
Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.